Ya fueron presentados los 10 aristas visuales que participarán en la realización del mural más grande de Chile, y que el jueves 25 de enero, tras una reunión oficial con el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, conocieron detalles de la obra, que será ejecutada durante el primer semestre de 2018, con el objetivo embellecer uno de los principales accesos de nuestra comuna y marcar un hito cultural a nivel nacional.

El proyecto, que se entregará en mayo, involucra de un espacio público de 4.200 metros cuadrados consistente en dos muros unidos por el paso bajo nivel Lo Marcoleta, sector que alberga un gran número de plantas industriales.

La acción, que transforma a esta superficie en la mayor de su tipo utilizada para un proyecto mural en Chile, plasmará la historia de Quilicura y su desarrollo cultural. El trabajo incluirá la participación de 10 artistas urbanos locales y vecinos, quienes serán dirigidos por el destacado artista nacional Alejandro “Mono” González,  en un trabajo colaborativo que reforzará el sentido de pertenencia entre la comunidad.

Cabe recordar que la convocatoria se desarrolló entre el 3 y 11 de enero, y que los artistas seleccionados recibirán un pago por su prestación de servicios y todos los implementos para la ejecución del proyecto, incluyendo los de seguridad.

Los 10 artistas seleccionados son:

  • Agustín Navarro; Artista visual, dedicado desde hace 13 años a pintar murales y graffitis, además de realizar ilustraciones y pintura.
  • Pablo López; Le motiva mucho poder ser parte de la recuperación de espacios desde la mirada del arte urbano y así poder contribuir a la identidad cultural de la comuna.
  • Felipe Fuentes; Diseñador gráfico y artista de graffiti, con más de 15 años de experiencia en muralismo. Su mayor motivación para con el proyecto, es que es vecino del paso bajo nivel y pasa todos los días por ahí.
  • Karla Meneses; Muralista de oficio, arteterapeuta y profesora. Le motiva mucho trabajar en este proyecto por su carácter participativo y colaborativo.
  • Claudio Solorza; Le motiva ser parte de este proyecto por el gran Mono González, y entregar un mensaje positivo a la comuna: “ser parte del Quilicura preocupado por el arte urbano”.
  • Patricia Correa; Licenciada en artes visuales, le motiva que el mural sea un instrumento de comunicación pública y le entrega la responsabilidad de lograr un imaginario colectivo.
  • Israel Vidal; Muralista con 9 años de experiencia. Ha participado en programas como “Quiero mi Barrio”, en distintos sectores. Le motiva ser parte de un proyecto colectivo de gran escala.
  • Francisco Martínez; Muralista desde el Año 2004. Vive en Quilicura desde 2007, y ha pintado muchos de sus muros. También tiene gran experiencia en el extranjero,  en países como Argentina, y Brasil.
  • Dana Caster; Artista urbana, graffitera y muralista. Le motiva participar en el proyecto dado al plus cultural y turístico que le puede dar a la comuna. También está muy feliz de participar en un proyecto en conjunto con el Mono González.
  • Álvaro González; Artista orientado fuertemente en la recuperación de antecedentes históricos que resalten y traigan de vuelta la rica y potente historia de nuestra comuna.