En mayo, mes del teatro en Chile, Quilicura no podía estar ausente. Luego de la última edición del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán (enero 2022), queremos seguir encantando al público fidelizado y, al mismo tiempo, cautivar al que aún no participa de la magia. Para ello, presentamos el Ciclo Nuevos Públicos, el que además de ofrecer una contundente programación, incluye por primera vez una itinerancia escolar, suma un nuevo sector al circuito escénico (Lo Cruzat) y presentará al nuevo Comité Programático Ciudadano, que trabajará mano a mano con la Corporación Cultural de Quilicura para elegir la cartelera 2023.

Son nueve funciones con entrada liberada, para disfrutar del 10 al 15 de mayo en seis sectores de la comuna.

Obras para público general

Estrellar (Stgo. a Mil)
11 de mayo, 19:30 horas
Av. Lo Cruzat, altura 560 (multicanchas)
Familiar
“Estrellar” es una obra de teatro callejero que propone un recorrido por las historias que nos vinculan con el universo y sus misterios. Sobre el carro-nave Magdalena, la tripulación recorrerá barrios y poblaciones invitando al público a recuperar su cielo y, desde él, la memoria de esos momentos que nos conectan con nuestra historia. Así, buscarán despegar e iniciar un viaje interestelar, a pesar del escaso apoyo que existe para el desarrollo tecnológico en nuestro país. De “Colectivo obras públicas”, dirigido por Claudia Echeñique.

 

La violación de una actriz de teatro
13 de mayo, 20:00 h
Centro Cultural Municipal, O`Higgins 281
+ 14
En medio de la peste, una actriz debe interpretar nuevamente una obra que conoce, aunque esta vez será por medio de una pantalla. Antes de entrar a escena, ella recuerda repentinamente un episodio de su vida y se niega a actuar. A partir de esta historia reflexionaremos sobre los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso. El texto de Carla Zúñiga es dirigido por Javier Casanga.

 

Rita (función especial)
14 de mayo, 20:00 h
Centro Cultural Municipal, O`Higgins 281
+12
La obra, escrita por Gerardo Oettinger y protagonizada por Patricia Rivadeneira y Coca Guazzini, se sitúa en un futuro distópico donde dos epidemiólogas deben sobreponerse a la muerte de sus hijos y tomar una decisión acerca del futuro de Rita, su nieta y única sobreviviente a una catástrofe provocada por sucesivas pandemias. El texto aborda el estado de incertidumbre frente al futuro generado por la crisis sanitaria y ambiental de los últimos años y se basa en situaciones y debates surgidos a consecuencia del Covid19.

El montaje, dirigido por Manuel Morgado, es una colaboración junto a la Corporación Cultural de Quilicura y forma parte del proyecto de divulgación científica Ciencias + Artes + Audiencias.

 

Oleaje (estreno presencial)
15 de mayo, 20:00 h
Centro Cultural Municipal, O`Higgins 281
+12
“Oleaje” es el susurro insomne de una militante comunista apresada en 1976 y lanzada al mar días después desde un helicóptero Puma. Su voz se escucha en Villa Grimaldi, pero también en las calles de la ciudad que dan forma a su clandestina presencia. Marta Ugarte Román es el nombre reservado a lo trágico y, al mismo tiempo, el develamiento del mecanismo de desaparición aplicado por la dictadura. Original de Rodrigo Morales, dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, con las actuaciones de Claudia Di Girolamo, Francisca Márquez y Constanza Thümler.


Obras para comunidad escolar

Reminiscencias Vol. II Proyecto Quilicura (itinerancia)
¿Cuántas veces se puede escribir una ciudad? ¿Hemos leído la ciudad en que vivimos? ¿Existe la ciudad en nosotros? Reminiscencias Vol. II, de Mauro Vaca, nos invita a escudriñar Quilicura a través de un viaje virtual, donde la misma comuna nos cuenta una historia que habla de las memorias y las identidades colectivas.

  • 10 de mayo, 10:00 h, Complejo Educacional José Miguel Carrera
  • 11 de mayo, 11:00 h, Escuela Municipal Luis Cruz Martínez
  • 13 de mayo, 11:30 h, Liceo Municipal Alcalde Jorge Indo

 

“Bienaventuranzas” (Stgo. a Mil)
11 de mayo, 12 h
Liceo Municipal Alcalde Jorge Indo
Reversión de la obra “Bienaventuranzas” (1982), que se plantea como un homenaje a Andrés Pérez como teatrista de calle, relevando su condición de artista social comprometido con los más desposeídos y marginados. La idea de una reversión de la obra de Pérez surge desde la voluntad e interés de la compañía para que el mundo social de hoy dialogue con la memoria del arte escénico callejero, de la cual las “Bienaventuranzas” es un patrimonio vivo. De la compañía Teatroonirus, dirigida por Horacio Videla.

 

Catarsis (danza)
12 de mayo, 12 h
Liceo Bicentenario Francisco Bilbao Barquín
Obra de la Compañía Municipal de Danza Contemporánea de Quilicura, que reflexiona en torno a la necesidad de estar en comunidad. Nos invita a vivenciar y reconectar con nuestros procesos más internos y con nuestro lenguaje como compañía, permitiendo que el paso de “Catarsis” genere un viaje de contemplación, un rito hacia lo más interno. Dirigida por Pamela Figueroa