Ayudar a elegir la cartelera 2023 del Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, es la misión del nuevo Comité Programático Ciudadano de Quilicura; grupo de personas amantes del teatro, quienes durante todo el 2022 recorrerán diversas salas de Santiago en búsqueda de las mejores obras y estrenos del año.

 

Julia González (53), Guillermina Díaz (48), Carmen Tolmos (55) y Catalina Espinoza (17) integran el primer Comité Programático Ciudadano de Quilicura Teatro, iniciativa impulsada por la Alcaldía Ciudadana de la alcaldesa Paulina Bobadilla Navarrete, que tiene como fin incluir a la comunidad para la toma de decisiones en diversos ámbitos, involucrando, en este caso, a la cultura a través de la elección de la cartelera 2023 del reconocido festival comunal.

La presentación del Comité fue realizada en el Ciclo Nuevos Públicos de Quilicura Teatro (10 al 15 de mayo), donde las participantes asistieron a las funciones de “La violación de una actriz de teatro”, “Rita” y “Oleaje”. Además, desde inicios de mayo, se encuentran visitando salas de la ciudad, pudiendo – a la fecha – ver el estreno de “La persona deprimida”, en el Teatro Finis Terrae; “Arrau, el otoño del emperador”, en el Teatro Municipal de Santiago y “Pedro, Juan y Diego”, en Teatro Ictus.

“Participar en este comité es un orgullo para mí y me siento muy feliz por haber sido elegida, ya que es primera vez que vivo una experiencia así de emocionante, donde aparte de ver obras de gran calidad, tendré la oportunidad de asistir a diferentes teatros. Realmente considero que esto es una gran iniciativa”, comentó Guillermina Díaz, integrante del comité y vecina del sector centro de la comuna.

Pero eso no es todo, ya que, durante el año, junto con asistir al teatro el grupo tendrá acceso a charlas y conversaciones con diversos profesionales del área, además de un taller de Apreciación Teatral con el periodista y crítico Javier Ibacache, recibiendo con ello una completa preparación para cumplir con la tarea de ayudar a elegir la cartelera 2023 de Quilicura Teatro Juan Radrigán.

Es importante desatacar, que la elección del Comité se realizó tras una convocatoria abierta desarrollada en enero, donde postularon 32 personas (28 mujeres y 4 hombres), resultando elegidas cuatro de ellas por su entusiasmo y motivación, disponibilidad para asistir a las funciones y por representar a diversos sectores de Quilicura.