SEMANA 1: CANCHA COLONIA (CARAMPANGUE 1415)

 

Gabriela Mistral Canta Cuentos
5 enero, 21 h
Cancha Colonia – Carampangue 1415, Quilicura
+ streaming en www.quilicurateatro.cl
Todo público
En su vocación de fortalecer la educación pública, Gabriela Mistral hizo su propia versión de los cuentos “Blancanieves en la Casa de los Enanos”, “Caperucita Roja” y “La Cenicienta”, re-escribiéndolos en verso, conservando el sentido inicial del texto, y agregando la magia y belleza de su pluma. En una alianza entre Tryo Teatro Banda, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio (MINCAP), estos tres cuentos fueron musicalizados y orquestados por Francisco Sánchez.

 

Fea
6 enero, 21 h
Cancha Colonia – Carampangue 1415, Quilicura
+ 12
Divertida, rápida, contundente, política, siempre feminista y, por supuesto, con la certeza de que ser escuchada será siempre más importante que caer bien. La comediante chilena Natalia Valdebenito nos presenta su más reciente stand up, resultado de su introspección, observación, autocrítica y cada vez más profunda mirada. En un año donde se agotaron las posibilidades para subsistir como artista en el país, la comediante aprovecha de sacar una fotografía desesperantemente realista, en la que no queda libre ni ella.

 

Generación del ayer (Ritorno/Historias mínimas)
7 enero, 21 h
Cancha Colonia – Carampangue 1415, Quilicura
Todo público
“Generación del ayer” es un grupo de artistas de la danza que decidió crear una instancia cultural distinta, formando una compañía con profesionales y adultos mayores en 1996 (tenían 50 años). En “Ritorno”, del coreógrafo Nicolás Botto, las líneas del tiempo se vuelven a entrecruzar para volver a vernos, para sentirnos, aunque creas que no tiene sentido. En “Historias mínimas”, de la coreógrafa Carmen Aros, veremos historias breves, anónimas, que dejan huella de misteriosos secretos de mujeres casi siempre olvidadas, relegadas y pocas veces reconocidas.

 

Space Invaders (Estreno presencial en Chile)
8 enero, 21 h
Cancha Colonia – Carampangue 1415, Quilicura
+ 12
Un grupo de mujeres que, al entrar en el sueño activan su memoria y logran reencontrarse, tratan de organizar un recuerdo común: Estrella González, una joven compañera del liceo que nunca más volvió a clases luego de un feroz suceso que marcó a fuego a toda una generación. Se trata del asesinato de tres militantes comunistas -denominado el “Caso Degollados” – del cual el padre de Estrella habría sido uno de los responsables. De la compañía “La Pieza Oscura”, con la dramaturgia de Nona Fernández, dirección de Marcelo Leonart y actuaciones de Carmina Riego, Roxana Naranjo, Francisca Márquez y Nona Fernández.

 

Amores de cantina
9 enero, 21 h
Cancha Colonia – Carampangue 1415, Quilicura
+ 12
Obra de teatro musical de Juan Radrigán, que cuenta una historia de amor a través de once personajes que deambulan en una cantina perdida en el tiempo. Las vivencias crean el contexto de la historia principal, mostrándonos lo que cada uno puede llegar a perder con tal de obtener la felicidad. Dirigida por Mariana Muñoz y protagonizada por Luis Dubó, Ema Pinto, Ivo Herrera, María Izquierdo, Iván Álvarez de Araya, Francisco Ossa, Claudia Cabezas y Claudio Riveros.


SEMANA 2: SANTA LUISA CON LO MARCOLETA (CANCHAS)

 

El nudo
12 enero, 21 h
Santa Luisa con Lo Marcoleta, Quilicura
+ streaming en www.quilicurateatro.cl
+ 12
El movimiento feminista de un liceo ubicado en La Unión, sur de Chile, ha llegado a revolucionar las relaciones entre la comunidad educativa. En medio de esta revuelta, un grupo de ex-alumnas veteranas del mismo liceo, revelarán un antiguo abuso y buscarán en el feminismo la justicia que nunca llegó. Una coproducción de Teatro La Mala Clase y Centro Cultural Gabriela Mistral. Dirigida por Aliocha De la Sotta, con la dramaturgia de Isidora Stevenson y Bosco Cayo, y actuaciones de Paulina Giglio, Cecilia Herrera, Mónica Ríos, Jaime Leiva y Bosco Cayo.

 

Mauro        
13 enero, 21 h
Santa Luisa con Lo Marcoleta, Quilicura
+ 12
Es una ficción basada en hechos reales. Tras la construcción del tranque de relaves minero más grande de Latinoamérica, se creó un comité de defensa territorial cuya primera gran acción fue llevar a cabo una huelga de hambre en el año 2010. Una década después, un grupo de comuneros busca terminar lo que comenzó en las tierras que perdieron y deciden iniciar una nueva huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Dramaturgia y dirección de Eduardo Luna, con Felipe Lagos, Nicole Morales, Alexis Moreno Venegas, Paly Pávez y Sebastián Silva Rodríguez.

 

Piter Pan, la magia de volar
14 enero, 21h
Santa Luisa con Lo Marcoleta, Quilicura
Familiar
Un montaje lúdico, lleno de colores y música en vivo que lleva a escena la maravillosa historia del niño que no quiere crecer y decide quedarse en Nunca Jamás, viviendo las más grandes aventuras junto a piratas, sirenas, hadas, indios, niños perdidos y su inseparable amiga “Campanita”. Obra emblemática de James Matthew Barrie, bajo la adaptación de la escritora Josefina Opazo y Cía. OtroArte.

 

Noche Tchaikovsky
15 enero, 21 h
Santa Luisa con Lo Marcoleta, Quilicura
Todo público
Será un recorrido por los más destacados momentos de los ballets Cascanueces y La bella durmiente, con música del genial Tchaikovsky. Se trata de una producción del Teatro Municipal de Santiago. La música es grabada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por el maestro Pedro Pablo Prudencio. La dirección es de Luis Ortigoza y el vestuario y ambientación de Pablo Núñez.

 

La tranquilidad no se paga con nada. Versión libre de “El invitado” de Juan Radrigán (Estreno)
16 enero, 21 h
Santa Luisa con Lo Marcoleta, Quilicura
+ streaming en www.quilicurateatro.cl
+ 12
Dos intérpretes que habitan un espacio indeterminado se van encontrando con fragmentos del texto ‘’El invitado’’ de Juan Radrigán. A través de este, indagan la historia de Chile, revisitándola y analizando las dinámicas sociales que siguen funcionando desde la dictadura militar. El texto de Radrigán es dirigido por Jesús Urqueta y cuenta con la participación de Karen Carreño y Nicolás Fuentes.


SEMANA 3: VALLE LO CAMPINO (BANDEJÓN CENTRAL)

 

Mentes salvajes
19 enero, 21 h
Valle Lo Campino, Quilicura
+12
Cinco personajes que padecen la condición conocida como «ensoñación excesiva”, se reúnen para hablar de las fantasías que han ido construyendo diariamente a través de los años. Narran historias creadas en los constantes sueños que mantienen despiertos y que en la práctica se han convertido en verdaderas vidas paralelas. Dirigido por Víctor Carrasco – basado en el texto de Marcus Lindeen – es protagonizada por Paulina Urrutia, Francisca Gavilán, Natalia Valdebenito, Pedro Campos y Héctor Noguera.

 

Duele
20 enero, 21 h
Valle Lo Campino, Quilicura
+ streaming en www.quilicurateatro.cl
+ 14
Comedia negra que reflexiona sobre la maternidad desde una mirada feminista, buscando desentrañar de qué manera se puede resignificar la maternidad a partir del desarrollo de ciertos tópicos tales como la violencia obstétrica, el rol de la mujer como madre impuesta como mandato histórico, el paradigma de la madre abnegada como objeto de admiración, los padres ausentes, entre otros. La obra expone las brutales consecuencias de la crueldad de la cultura patriarcal sobre las madres, y por consecuencia sus hijos, hijas e hijes, invitándonos a reírnos de lo sagrado e iluminar los temas que son tabú que circundan la intensa experiencia de la maternidad. Con la dramaturgia de Carla Zúñiga, dirección de Isidora Stevenson y actuaciones de Manuela Oyarzún, Paula Bravo, Andrea García-Huidobro, Alejandra Oviedo, Cecilia Herrera y Mónica Ríos.

 

Inferno
21 enero, 21 h
Valle Lo Campino, Quilicura
+ 14
En el marco de la conmemoración de los 700 años de la muerte de uno de los más grandes poetas de todos los tiempos, Dante Alighieri, el dramaturgo Marco Antonio de la Parra adapta para el teatro la primera parte de «La Divina Comedia», poema cumbre de la literatura italiana y universal. Protagonizada por Néstor Cantillana y Marco Antonio de la Parra, y dirigida por Daniel Marabolí.

 

Catarsis
22 enero, 21 h
Valle Lo Campino, Quilicura
Todo público
Obra de la Compañía Municipal de Danza Contemporánea de Quilicura, que reflexiona en torno a la necesidad de estar en comunidad. Nos invita a vivenciar y reconectar con nuestros procesos más internos y con nuestro lenguaje como compañía, permitiendo que el paso de “Catarsis” genere un viaje de contemplación, un rito hacia lo más interno. Dirigida por Pamela Figueroa.

 

Cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta
23 enero, 21 h
Valle Lo Campino, Quilicura
+ 12
La historia de Joaquín Murieta tomó dos formas bajo la pluma de Pablo Neruda: como una cantata y también como una obra de teatro posteriormente transformada en ópera por Sergio Ortega. En el último tiempo, “Quilapayún” se decidió a terminar de escribir las canciones que faltaban para mostrárselas al público tal y como fueron concebidas. Francisco Melo y Mariana Muñoz acompañan al conjunto nacional.


SEMANA 4: VILLA SANTA MARÍA (DEL TRIGAL CON EL ROMERAL)

 

Magalhães
26 enero, 21 h
Villa Santa María, Quilicura
Todo público
El portugués Fernão Magalhães lidera una expedición española que pretende llegar a las Islas de las Especias, para lo cual debe encontrar un misterioso paso a través del continente americano: el que pasaría a la historia como Estrecho de Magallanes. Tryo Teatro Banda, recordando a los antiguos juglares, enristra sus instrumentos musicales y nos cuenta esta historia apasionante que, curiosamente, incluye el primer encuentro entre navegantes extranjeros y los habitantes australes de Chile. En el elenco destacan Alfredo Becerra, Javier Bolívar, Diego Chamorro, Martín Feuerhake y Daniella Rivera.

 

Cover (del Pato salvaje de Ibsen)
27 enero, 21 h
Villa Santa María, Quilicura
+ 14
Una banda musical de covers intenta comprender la obra El Pato Salvaje de Henrik Ibsen; una de las escenas tensiona al grupo, sumergiéndolo en una discusión acerca del valor de la verdad, pues en el contexto de la obra, la verdad no redime, desata una tragedia feroz. Dirigida por Alexandra Von Hummel, escrita por la Compañía de teatro La María y protagonizada por Tamara Acosta, Elvis Fuentes, Javiera Mendoza, Alexis Moreno, Manuel Peña y Rodrigo Soto.

 

La violación de una actriz de teatro
28 enero, 21 h
Villa Santa María, Quilicura
+ streaming en www.quilicurateatro.cl
+ 14
En medio de la peste, una actriz debe interpretar nuevamente una obra, aunque esta vez, por medio de una pantalla. Antes de entrar a escena, la actriz recuerda repentinamente un episodio de su vida y se niega a actuar. A partir de esta historia, reflexionaremos sobre los obstáculos con los que se encuentran las víctimas al aceptar sus propios episodios de abuso. El texto de Carla Zúñiga es dirigido por Javier Casanga.

 

Indio Pavez
29 enero, 21 h
Villa Santa María, Quilicura
Todo Público
Montaje de danza y música que cruza la teatralidad con el archivo biográfico y autobiográfico, en una variedad de miradas, sensibilidades corporales y musicales en torno a la figura del músico folclorista Héctor “Indio” Pavez. Una invitación a reflexionar sobre los conceptos de folclore, legado y memoria. El proyecto es liderado por su hija Valentina y su compañía Danza en Cruz, bajo la dirección escénica de Pablo Zamorano.

 

Oleaje (Estreno presencial)
30 enero, 21h
Villa Santa María, Quilicura
+12
“Oleaje” es el susurro insomne de una militante comunista apresada en 1976 y lanzada al mar días después desde un helicóptero Puma. Su voz se escucha en Villa Grimaldi, pero también en las calles de la ciudad que dan forma a su clandestina presencia. Marta Ugarte Román es el nombre reservado a lo trágico y, al mismo tiempo, el develamiento del mecanismo de desaparición aplicado por la dictadura. Original de Rodrigo Morales, dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, con Claudia Di Girólamo, Trinidad González y Francisca Márquez.


ESPECTÁCULOS DE CALLE

Sueños de circo
8 enero, 20 h en Plaza de Calle Pekín con Manila
15 enero, 20 h en La Campiña, plaza entre Ismael Briceño y Lira
22 enero, 20 h en Cuatro Oriente, entre Ramón Rosales y Tongoy
Familiar

“Sueños de circo” es un espectáculo familiar donde a través del teatro, el circo y la música aparecen entretenidos personajes que dan vida a la mágica historia del Circo de los Panderini. Esta obra busca recobrar la capacidad de asombro y brindar un mensaje de esperanza, divirtiendo a la familia con un lenguaje lúdico y cercano. Escrito y dirigido por Francisco Guajardo, en el elenco se destaca a Sebastián Berríos, Úrsula Campos, Óscar Valenzuela, Francisco Solís, Juan Carlos Durán, Omar Araya y Ángel Nancul.

 

El gran carnaval del jardín

9 enero, 20 h en Los Cárpatos con Rigoberto Jara
16 enero, 20 h en Plaza de Las violetas con Cabo primero Carlos Cuevas Olmos
23 enero, 20 h en Plaza El Mañío, Veintiuno de mayo con Gabriela Mistral
Familiar

Es un día muy importante para los seres que habitan el jardín de los colores. Cada cuatro eclipses lunares realizan “El gran carnaval” para mostrar su gratitud a la madre tierra. Don Amador, el jardinero, vuelve para convocar a esta magna celebración y reunir a los insectos, aves y animales que vienen de todas partes del mundo a entregar sus ofrendas. La obra entrega, con una innovadora estética, un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente. La dirección general es de Francisco Guajardo y el elenco lo componen Jaime Omeñaca, Sebastián Berrios, Karen Bustamante, Francisco Solís, Juan Carlos Durán, Óscar Valenzuela, Omar Araya, Javier Ramírez, Ángel Ñancul, Nicole Gutiérrez, William Aravena, Raúl Montenegro y Daniel Beltrán.

 

Bienaventuranzas
29 enero, 20 h
Cancha Club Biblioteca, San Luis 290 esquina San Enrique
Familiar
Espectáculo, reversión de la obra Bienaventuranzas (1982), que se plantea como un homenaje a Andrés Pérez como teatrista de calle, desde el espacio público, relevando su condición de artista social comprometido con los más desposeídos y marginados. La idea de una reversión de la obra de Andrés Pérez surge desde la voluntad e interés de la compañía, para que el mundo social de hoy dialogue con la memoria del arte escénico callejero, de la cual las Bienaventuranzas es un patrimonio vivo. De la compañía Teatroonirus, dirigida por Horacio Videla.

 

Estrellar
30 enero, 20 h
Cancha en Lo Cruzat, entre las calles El Alerce y Roma
Familiar
Estrellar es una obra de teatro callejero que propone un recorrido por las historias que nos vinculan con el Universo y sus misterios. Sobre el carro-nave Magdalena, la tripulación recorrerá barrios y poblaciones, invitando al público a recuperar su cielo y desde él, la memoria de esos momentos que nos conectan con nuestra historia. Así, buscarán despegar e iniciar un viaje interestelar, a pesar del escaso apoyo que existe para el desarrollo tecnológico en nuestro país. De “Colectivo obras públicas”, dirigido por Claudia Echeñique.