Difundir y pensar la obra de Juan Radrigán, es el objetivo del primer Seminario teatral organizado por la Corporación Cultural de Quilicura, junto al grupo El encuentramiento, en el marco del Festival Quilicura Teatro 2021.

Serán dos jornadas abiertas a todo público, donde un grupo de artistas, escritoras, diseñadoras, críticas y directores interesados en la obra del autor chileno, tendrán una conversación sobre la puesta en práctica del pensamiento dramatúrgico de Radrigán. Desde esa diversidad de miradas, el Seminario busca poner en ejercicio un habla que piense la extensa obra del dramaturgo y sus múltiples posibilidades.

 

Lunes 11 de enero, 20:30 horas – Vía Zoom

Expositores
Cata Devia – El príncipe contrahecho
Carla Zúñiga – Mujeres que hablan solas
Alejandra Costamagna – Hechos consumados
Gonzalo Pinto – Fantasmas borrachos, la embriaguez de la canción política
Modera Flavia Radrigán

 

Lunes 18 de enero, 20:30 horas – Vía Zoom

Expositores
Marietta Santi – El loco y la triste
Gonzalo Cid – Análisis del comportamiento escénico de Las brutas
Laura Gandarillas – El invitado
Manuel Morgado – Los márgenes de Juan Radrigán de lo privado a lo público
Modera Flavia Radrigán

INSCRÍBETE AQUÍ

Sobre los expositores

 

Catalina Devia____________

Diseñadora teatral de la Universidad de Chile. Su trabajo ha marcado un sello en el teatro nacional. Es parte de las compañías Teatro Niño Proletario y La Provincia. Ha participado como diseñadora de variados montajes de la escena contemporánea. Docente universitaria en escuelas de teatro y directora de arte en cine.

 

 

Carla Zúñiga____________

Actriz titulada de la Universidad ARCIS y Diplomada en Fundamentos de Crítica Escénica Contemporánea en la Universidad de Chile. Ha guiado su trabajo hacia la dramaturgia, realizando talleres y ayudantías con el autor Juan Radrigán. Fue invitada por el British Council a participar de la segunda versión del taller Royal Court realizado en Chile, entre los años 2016 y 2018.

 

Marietta Santi____________

Periodista de la U.C, licenciada en estética, con estudios de crítica teatral en Buenos Aires. Desde 2016 escribe en la revista La Panera y en 2015 crea la revista Tiempo de Danza, que dirige. Desde 2019 colabora en la prestigiosa revista de danza Dancing Times de Londres.

 

 

Gonzalo Cid____________

Director, actor, docente e investigador escénico. Se ha desarrollado en el teatro laboratorio y teatro  físico en Chile y el extranjero. Destaca por su constante investigación y experimentación en el teatro corporal y el actor físico. Lo físico implica que el cuerpo está más dilatado y con un nivel de energía extra-cotidiana.

 

 

Laura Gandarillas____________

Diseñadora teatral, egresada de la Universidad de Chile, con 20 años de trayectoria. Actualmente pertenece a dos compañías de teatro: Chilean Business y Compañía Banda del Alma. Algunas de las obras que ha diseñado son La Ciudad Sin Ti, Fantasmas Borrachos en concierto, Destino Desamor y Winnipeg de los Pirineos a Los Andes.

 

 

Alejandra Costamagna____________

Periodista y doctora en Literatura. Su obra de ficción incluye los libros de cuentos Últimos fuegos, Animales domésticos e Imposible salir de la Tierra; y las novelas En voz baja, Dile que no estoy, y El sistema del tacto (finalista del Premio Herralde 2018). En 2003 fue becaria del International Writing Program de la Universidad de Iowa. En Alemania le fue otorgado el Premio Literario Anna Seghers 2008.

 

Gonzalo Pinto____________

Actor e Ingeniero Ambiental. Egresado de la Academia de Actuación de Fernando González Mardones (Club de Teatro). Se ha perfeccionado en la técnica de Roy Hart, junto a Pantheatre en París, New York y Chile, además del Centro Roy Hart en Francia. Integrante de Pantheatre Chile.

 

 

Manuel Morgado____________

Es actor titulado de Teatro La Casa de Fernando Cuadra, diplomado en Estética y Filosofía de la PUC. Hoy, además de dirigir Un montón de brujas volando por el cielo y Constelaciones familiares –ambos textos escritos por Carla Zúñiga–, dirige su propio centro de investigación y formación escénica «Teatro Escuela».