Por primera vez –y con el objetivo de seguir haciendo de este encuentro de artes escénicas un gran Festival de Experiencias–, Quilicura Teatro Juan Radrigán incorporó flashmobs a su cartelera 2024. A la presentación sorpresa de la Cía. Municipal de Danza Contemporánea de Quilicura, con Te recuerdo Amanda de Víctor Jara, en la recientemente inaugurada estación del Metro Plaza Quilicura; se sumó la interpretación de El Brindis, fragmento de la popular ópera La Traviata, con ocho cantantes líricos que se han presentado en el Teatro Municipal de Santiago e importantes escenarios, dirigidos por Fabiola Matte, que asombró a locatarios y vecinos de las ferias O´Higgins y Las Parcelas.

“Festejamos la llegada del Metro, que nos convierte en una comuna más conectada y con mayor movilidad social, con este festival que se mueve y llega a lugares más apartados donde antes no lo hacía. Por lo mismo, celebramos en grande desde el espectáculo, con más comedia, musicales y experiencias que nos invitan a reír y compartir en familia”, comentó la alcaldesa Paulina Bobadilla Navarrete.

Dentro de esta línea programática también se incluye el show de stand up, A lo maldito, del recién confirmado comediante de la próxima edición del Festival de Viña, Sergio Freire (17 de enero); y la intervención teatral A los pies del árbol (18 y 19 de enero), dirigida por Manuela Oyarzún y protagonizada por Patricia Rivadeneira, basada en el concepto “autopoiesis” del Premio Nacional de Ciencias 1994, Humberto Maturana.

Este despliegue contempló, además, las intervenciones que se presentaron en alianza con FITAM: Un verano naranja (10 de enero), el particular desafío de baile-karaoke urbano, DJ Dance Karaoke (11 de enero) y el espectáculo que contemplará la aparición de una enorme escultura de plata de la cultura andina, Pachakuna (17 de enero), que invitará al público a participar de su potente mensaje.

“Hoy estamos en toda la comuna; nos tomamos las plazas, las canchas, las calles y los barrios para impregnarlas de espectáculos artísticos de primer nivel, porque en Quilicura la democratización del acceso a la cultura para todos y todas no es un eslogan, es una realidad”, detalló la edil.

EXPERIENCIAS

PACHAKUNA, GUARDIANES DE LOS ANDES

Miércoles 17 de enero

20.00 h

Familiar

Lo Marcoleta, entre Jesús Obrero y Puerto de Antofagasta

Compañía La Patogallina

Una enorme escultura de plata aparece en la ciudad. Un cóndor, un puma y una serpiente conforman la imponente imagen. Esta onírica representación instala en medio de la urbe, la potencia y la magia de la cultura andina, cultura para la cual esta trilogía es un ícono fundamental. Estos espíritus de plata vienen con un mensaje muy claro: hay que volver a conectarse con las leyes de la naturaleza, con la historia, con el ciclo del agua y el pulso de los vientos. Han salido de su descanso eterno para traer este mensaje a nuestras ciudades y solo podrán volver a los “Apus” si es que ciudadanas y ciudadanos escuchan su mensaje y son capaces de articular acciones colectivas, donde los bailes y la música sean protagonistas. Dirección de Martín Erazo.

 

SERGIO FREIRE – A LO MALDITO

Miércoles 17 de enero

21.00 h

+ 12 años

Cancha Santa Luisa, Cerro Mediterráneo con Los Alpes

Después de tres años, Freire vuelve a las tablas para presentar su espectáculo «A Lo Maldito», espacio donde repasa sus experiencias en estos últimos años de estallido, pandemia y vida personal. En esta nueva era ultra digitalizada, el galardonado comediante nos presenta su show en una dinámica rutina de stand up, que nos habla de política, el encierro, la vida en familia, la selección de fútbol, su relación con la religión y mucho más. Con Sergio Freire.

A LOS PIES DEL ÁRBOL

Jueves 18 y viernes 19 de enero

21.00 h

Familiar

Polideportivo Municipal, Costaneras Férreas 0495

Intervención teatral que articula fragmentos extraídos del libro “El árbol del conocimiento”, co-escrito por Humberto Maturana (Premio Nacional de Ciencias 1994) y el científico Francisco Varela, desplegándolos en la puesta en escena para dejar aparecer preguntas y especulaciones en torno al concepto de «autopoiesis». La obra busca acercar y relevar el pensamiento de Maturana, desde la experiencia sensorial y afectiva de la colectividad. En escena se reúnen cuerpos, sonidos, música, espacio, luz y tecnología, para mostrar que, tanto ciencia, como arte, son formas de conocer e interpretar el mundo. Con Patricia Rivadeneira. Dramaturgia y dirección de Manuela Oyarzún