Este año, el encuentro teatral de mayor duración de Latinoamérica, tomará el nombre de quien fuera parte de su directorio. La nueva versión del evento estrena un homenaje al reconocido dramaturgo fallecido recientemente, que dirige Claudia di Girólamo, reuniendo a las actrices Gabriela Hernández, Catalina  Saavedra, Tamara Acosta, Silvia Marín y Francisca Gavilán.

“Estamos orgullosos de haber contado con Juan Radrigán en la tarea de fortalecer el acceso al teatro en Quilicura. Él fue un pilar fundamental en la misión de levantar nuestra corporación cultural y siempre estuvo muy interesado en apoyar nuestros proyectos. Ahora debemos estar a la altura de sus convicciones y, por eso, queremos rendirle tributo a su figura, pero también a la mirada que tuvo sobre el teatro y su relación con los más desplazados”.

Así explica el alcalde Juan Carrasco, las razones por las que se decidió llamar al tradicional encuentro con el nombre del Premio nacional de Artes de la Representación, fallecido en octubre pasado, quien fuera fundador de la Corporación Cultural de Quilicura como miembro de su primer directorio. De esta forma, este año,  el evento teatral de mayor duración de Latinoamérica, será Quilicura Teatro Juan Radrigán.

“Es indudablemente un dramaturgo imprescindible y su obra comenzaremos a dimensionarla a partir de ahora cuando podemos leerla en perspectiva. En su creación y en su biografía se sintetiza la historia reciente de Chile. Estuvo vinculado con el medio teatral permanentemente. Siempre se interesó por escribir sobre los temas que definen la condición humana, sin perder la mirada histórica sobre el contexto y el poder”, dice Javier Ibacache, asesor de Programación de Corporación Cultural de Quilicura que, por encargo de su director ejecutivo, Mauricio Novoa; trabajó en conjunto con Claudia di Girólamo como directora artística para diseñar el Homenaje Fragmentos para la memoria que será estrenado en la nueva versión del evento.

El tributo, que se realizará el 3 y 10 de enero en diferentes espacios de la comuna, consta de lecturas dramatizadas de una selección de sus textos icónicos, bajo la dirección de Alexandra Von Hummel y a cargo de quienes fueran alumnos del último taller de dramaturgia que dictó  en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor. La presentación de  una versión local de Las Brutas, producida por la corporación cultural  con un elenco quilicurano. Una intervención de su compañía Los locos del pueblo que presentará el texto inédito del dramaturgo, Apague la luz señor Godot, además del estreno de otro de sus relatos desconocidos, bajo la conducción de Rodrigo Pérez–el director que montó más obras suyas–, El príncipe contrahecho, protagonizado por Cristián Carvajal.

El homenaje cierra con  el montaje Lady Marginal, dirigido por Di Girólamo–protagonista de la última pieza estrenada de Radrigán, La Tempestad–  que reúne a las actrices Gabriela Hernández, Silvia Marín, Catalina Saavedra, Tamara Acosta, Francisca Gavilán y a ella misma en escena. “Nunca imaginé montar sus obras, pero me atreví porque creo entender su lenguaje femenino, desde dónde viene la pasión, valentía y humor de esas mujeres. Queremos llevar sus historias a los lugares donde él las escribe”, subraya la directora.

Más de 30 montajes


La próxima edición del festival, que también incluye la programación de las obras de Radrigán  Informe para nadie y Las Brutas, tendrá además cerca de  30 títulos seleccionados de lo mejor de la cartelera teatral 2016, entre los que se cuentan Demonios, La viuda de Apablaza, Conferencia sobre la lluvia y Parecido a la felicidad. La inédita incorporación en el encuentro de dos montajes de danza (La Extranjera y Pies pa volar) y un coloquio sobre Juan Radrigán que contará con la participación de su hija, Flavia.

HOMENAJE

3 enero
12:00 h Liceo José Miguel Carrera, de Quilicura. Lecturas dramatizadas. (Escuela de Teatro U. Mayor)
19:00 h Plaza Villa Gildemeister. APAGUE LA LUZ SEÑOR GODOT (Locos del pueblo)
20:00 h Puerta de capilla Villa Gildemeister. EL PRÍNCIPE CONTRAHECHO (Rodrigo Pérez)
21:00 h Escenario Cancha Colonia. LADY MARGINAL (Claudia di Girolamo)

10 enero
12:00 h Liceo José Miguel Carrera, de Quilicura. Lecturas dramatizadas.
19:00 h Plaza de Quilicura. APAGUE LA LUZ SEÑOR GODOT
20:00 h Cancha costado domo. EL PRÍNCIPE CONTRAHECHO
21:00 h Escenario central domo. LADY MARGINAL